domingo, 19 de julio de 2020

Proyectos Sociales

Proyectos sociales 

Los proyectos sociales son acciones e ideas que se interrelacionan y se llevan a cabo de forma coordinada con la intención de alcanzar una meta y cumplir con los objetivos propuestos a corto y largo plazo. Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

 Un proyecto social, por lo tanto, es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianeidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos sociales más desfavorecidos.

Los proyectos sociales buscan cambiar diversas situaciones de indole cultural, económico y social. Eliminar desigualdades, buscar el equilibrio y mejorar las condiciones de vida de otros seres humanos. Es frecuente que este tipo de acciones impliquen otros ideales como: La sostenibilidad: medio y fin en sí misma. La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos.

Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir determinados objetivos.

El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

Todo proyecto surge a partir de la detection de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

En todo proyecto es importante resaltar siempre:

1.       Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo.

2.       Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.

3.       Datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto.

4.       Especificar los recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.

1. ¿Qué es un proyecto social?

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

 Ejemplo de  iniciativas de proyectos sociales como:

·         Proyectos sociales de escolarización.

·         Proyectos sociales de planificación familiar y educación sexual.

·         Proyectos sociales de prevención contra los abusos a la infancia.

·         Proyectos sociales de prevención de la violencia doméstica o de género.

 

2. ¿Hacia dónde se orientan los proyectos?

Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.

Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad. Según Forni, destacan los siguientes:

·         Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.

·         Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.

·         Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.

·         Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.

·         Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.

La elaboración de proyectos implica sistematizar, es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.

El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.

3.   ¿Qué implica un Proyecto Social?

a.       Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar.

b.       Tomar conciencia de las necesidades exintentes y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible.

c.       Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable.

d.       Elaborar un diseño científico.

e.       Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla.

f.        Apertura y flexilidad en su aplicación.

g.       Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto.

h.       Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.

4¿Cuáles son algunas interrogantes para  

identificar un proyecto social?    

a.      ¿Qué se quiere hacer?

b.      ¿Por qué se quiere hacer?

c.      ¿Para qué se quiere hacer?

d.      ¿Dónde se quiere hacer?

e.      ¿Cómo se va a hacer?

f.        ¿Cuándo se va a hacer?

g.      ¿A quiénes va dirigido?

h.      ¿Con qué se va a hacer?

i.        ¿Quiénes lo van a hacer?

5 ¿En que consiste el ciclo de vida de un proyecto?

a.       Idea: 

       Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:

·         Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

·         Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

·         Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

b.       Diseño: 

     Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tacticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer tras la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, y asimismo, en establecer la asignación o requerimiento de personas.

c.       Ejecución: 

      Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. 

d.       Evaluación:

   Etapa final de un proyecto en la que este es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.


Pasos para identificar una idea de proyecto social

 











jueves, 2 de julio de 2020

Proyectos escolares



Proyectos Escolares 




Indice
Introducción 
¿Qué es un proyecto escolar?
¿Qué es un proyecto escolar innovador
Beneficios de los proyectos escolares innovadores
Principales características de los proyectos
Ejemplo de emprendimientos escolares




Introducción 

Un proyecto educativo es aquel que persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado. Como todo proyecto, surge del diagnóstico de una necesidad específica y, por lo general, está ligado al sistema educativo que opere en dicha zona, más allá de si es de carácter público o privado. Una característica básica de los proyectos educativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos.

Los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología del aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo cooperativo y la investigación, así́ como las habilidades sociales.

Esta actividad se realiza al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y se divide en campos de acción sobre los cuales los estudiantes deberán construir un proyecto aplicando sus conocimientos y destrezas descritos en el currículo. Obteniendo como resultado un producto concreto:

·         Proyectos científicos

·         Proyectos de vida práctica

·         Proyectos artístico-culturales

·         Proyectos deportivos


Todos los proyectos escolares deben estar encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario, relacionados con los intereses de los estudiantes, que evidencien los conocimientos y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y que transversalmente fomenten valores, colaboración, emprendimiento y creatividad.

1.      ¿Qué es un proyecto escolar?

Un proyecto escolar es una idea, un plan o un programa que surge de las necesidades, problemas u oportunidades en el centro escolar.  Puede decirse que un proyecto escolar consiste en la planificación de una serie de actividades que los alumnos desarrollan para alcanzar ciertos objetivos y metas propuestas en un tiempo y lugar determinado.

El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante con el apoyo de las instituciones escolares, para crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos… e incentivando a sus compañeros para que también emprendan.

Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes (que muchos de ellos no conocen).

2.      ¿Qué es un proyecto escolar innovador?

Un proyecto educativo innovador consiste en utilizar el conocimiento, generar y crear nuevos productos, servicios o procesos, que son nuevos para la escuela o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en la comunidad educativa. Así, con proyectos educativos innovadores se busca que los estudiantes aprendan de una forma significativa, creativa, motivadora y divertida.

Beneficios de los proyectos escolares innovadores

1.      Los proyectos escolares innovadores pretenden mejorar los métodos de enseñanza tradicional fomentando el aprendizaje activo de los alumnos para dejar a un lado la estrategia de la memorización.

2.      Buscan aumentar el interés de los alumnos por los contenidos y las clases fomentando la participación activa de éstos y olvidándose de la técnica de la escucha pasiva.

3.      Plantean la necesidad de un proyecto innovador para conseguir crear motivación al alumno quien aprenderá la misma materia, pero de una forma atractiva, amena y divertida.

4.      Los proyectos escolares pueden favorecer la cooperación entre el alumno y el profesor.

5.      Mejorar la comunicación entre los propios estudiantes y favorecer el trabajo en grupo. Se consigue un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.

6.      Es posible que interactúen con estudiantes de otro centro cercano o incluso de otra ciudad o país, haciendo crecer sus conocimientos sobre otras culturas.

7.      Si se introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación creando proyectos educativos innovadores se fomenta la interactividad favoreciendo un proceso de enseñanza y aprendizaje de manera interactiva, siendo dinámico y didáctico.

8.      Estimulan la creatividad de los propios alumnos, el intercambio de experiencias y la propia iniciativa.

9.      Los proyectos escolares innovadores fomentan el desarrollo de competencias para tener un pensamiento crítico.

10.  Este tipo de proyectos también pretende mejorar el vínculo entre la escuela y la familia.

11.  Los proyectos escolares innovadores favorecen el aprendizaje y la alfabetización digital de los alumnos, consiguiendo educar a los estudiantes en el correcto uso de las TICs. 

Principales características de los proyectos

Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:

1.       Cuentan con un propósito.

2.       Se resumen en objetivos y metas.

3.       Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.

4.       Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.

5.       Se orientan a la consecución de un resultado.

6.       Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.

7.       Se ven afectados por la incertidumbre.

8.       Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.

9.       Cada uno es diferente, incluso aquellos con similares características.

 



Sin más preámbulos te dejo con las siguientes ideas de emprendimiento escolar:

1.      Señalador de libros.

Esta es una maravillosa idea de microemprendimiento escolar. No sólo por la facilidad y el bajo costo de producción, sino porque encaja mucho con el ambiente escolar ¡Estoy seguro que muchos estudiantes y profesores necesitan de un señalador de libros!

2.      Anotadores.

Los anotadores son otro producto que puedes comercializar y que encajan mucho con el ámbito escolar. Solo debes ser creativo y jugar con las ofertas, por ejemplo ofrecer un combo ¡Dos lapices y un anotador!

3.      Retratos.

Aunque no va muy orientado al ambiente escolar, es una muy buena idea de microemprendimiento. Los retratos son utilizados por la mayoría de las personas, y estoy seguro que más de uno va a querer comprar. Si los haces de material reciclable sería genial.

4.      Lapiceras re-decoradas.

Si hablamos de emprendimiento escolar esto no puede pasar por alto ¿Quién no utiliza lapiceras para escribir? ¡Todos las necesitamos! desde los estudiantes hasta los profesores.

Pero para darle un toque de estilo y diferencia, podemos comprar las lapiceras y decorarlas¡Así llamarían más la atención!

5.      Forrar libros y cuadernos.

Pasando de productos a servicios, tenemos una gran idea de microemprendimiento escolar, y es forrar cuadernos.

A lo mejor no te vaya muy bien vendiendo cuadernos, pero si sabes forrar y decorarlos muy bien puedes ofrecer este servicio.

¿Por qué ofrecerlo como un servicio y no como un producto? aunque podrías ofrecerlo como un producto (comprar cuaderno, forrarlo y venderlo), el ofrecerlo como servicio puede salir más económico…

…Así no tendrías que invertir mucho dinero comprando cuadernos y todo eso, sino que el cliente te lo trae y tu te encargas de forrar y decorar.

Si combinas la venta del producto con el servicio también sería genial.

6.      Talleres de formación para padres.

Otro servicio fenomenal ¿Quién dice que como estudiantes no tienes nada que enseñar a un adulto?

Estoy seguro que hay muchos estudiantes con muchos conocimientos que compartir. Como por ejemplo ¿Cómo apoyar a tus hijos en su etapa escolar?

Tu también eres un estudiante, así que tus opiniones como tal valen mucho. Además puedes aprovechar para elaborador guías y comercializarlas.

7.      Tutorias especializadas.

Las clases que vemos en nuestra institución no es suficiente. No porque las escuelas, liceos, universidades… sean malas, sino porque el tiempo no alcanza para aprender tantas cosas que necesitamos.

Este hueco lo podemos aprovechar, y así ofrecer nuestros servicios a esas personas que le cuesta comprender en clases o simplemente que quieren aprender más de lo que se ve dentro del aula.

8.      Cursos de vacaciones.

Igual que la anterior. Solo que la diferencia será que no llegarás al estudiante como una solución para que aprueben una materia del año escolar en curso. Sino que más bien los prepararás para que estén firmes para el año escolar próximo.

Si eres muy bueno en una materia aprovecha. Y si eres bueno realizando una actividad que no tiene nada que ver con la escuela ¡También ofrece enseñarla!

9.      Venta de comida.

Esta es otra excelente idea que puedes poner en marcha con el apoyo de tu institución. Muchas escuelas ofrecen el servicio de cantina gracias a cooperativas de terceros ¿Por qué no iniciar una propia?

Esto va más orientado al beneficio colectivo que personal. Así la institución será independiente y podrá obtener algunas entradas económicas ¿Y por qué no extenderse a otras instituciones y formar un cooperativa propia?

10. Juegos didácticos.

Otra excelente idea dentro del ambiente escolar. Puedes comprar al mayor juegos didácticos y ofrecerlo a los padres de lo más pequeños de tu escuela.

Y si tu mente emprendedora va más allá, ingéniate y crea tu mismo estos juegos ¡Tú decides!

11. Artesanías y manualidades: Las manualidades son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas a partir de una materia prima procesada o prefabricada puede ser metal, madera, piedra, arcilla, plásticos.

12. Danza:  La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad

13. Deporte: Se practica como actividad física, tal como el fútbol, y mental, como por ejemplo el ajedrez, pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud

14. Expresión cultural y artística: denominadas también "expresiones del folclore", cabe englobar la música, la danza, el arte, los diseños, los signos y los símbolos, las interpretaciones, las ceremonias, las formas arquitectónicas, los objetos de artesanía y las narraciones o muchas otras expresiones.

15. Forestación: La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.












El autoempleo

El autoempleo ·          Concepto ·          Importancia del autoempleo. ·          Características del autoempleo. ·          Venta...