domingo, 28 de junio de 2020

Ventajas y desventajas de las ideas emprendedoras

Ideas emprendedoras 


El emprendimiento

El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él propio, como a su familia.

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio.​​ El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener una ganancia.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. 

El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando así el escenario económico, Por otro lado, emprendedor es un adjetivo que hace referencia a la persona que emprende acciones dificultosas.


Mi idea emprendedora ventajas y desventajas 


Ventajas

1.      Autonomía, Como dueños de negocio vamos marcando cuándo realizar algunas actividades y con qué fin, así como ir creando nuestra propia metodología de trabajo.

2.      Satisfacción personal, El haber cumplido la meta en tiempo y forma conociendo que se logró gracias a tú esfuerzo y dedicación.

3.      Trabajas en lo que te gusta, Realizas las actividades que te apasionan por lo que te hace sentirte motivado a continuar y superarte.

4.       del personal, Eres el encargado de elegir a las personas que quieres que formen equipo contigo, que tengas tus mismos valores y que te complementes con diferentes habilidades.


Desventajas

1.     Mayor dedicación, Al comienzo las horas de esfuerzo y dedicación se incrementarán para lograr establecer con éxito el negocio.

2.      Riesgo económico, Al no tener un negocio establecido es necesario seguir invirtiendo recursos, el tiempo que tomará podrá depender de cómo gestiones y administres la empresa.

3.      Incertidumbre, Desafortunadamente no existe una fórmula que nos garantice el éxito y siempre está la posibilidad de que no salga como nosotros lo teníamos planeado.

4.      Malos hábitos, Al estar enfocados en llevar a flote el negocio, olvidamos los hábitos como el pasar tiempo con la familia y amigos, comer saludable, dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a las actividades que disfrutamos


Las siguientes lecturas te ayudaran a identificar algunas idea emprendedora puestas en marcha por otras personas.


1. Cojines decorativos:

Carla Mendéz: encuentra la oportunidad en la adversidad.
Carla tenía un talento: elaboraba cojines artesanales únicos para sus amigos y seres queridos. El primer producto que dio inicio a su historia de éxito fue un cojín decorativo tejido en telar de marco como regalo para su hermana Marla, quien se acababa de casar y se mudó fuera del país. La distancia que ahora había entre ellas y la enfermedad de su padre, quien fue diagnosticado con Alzheimer, las motivó para crear una marca propia y decidirse a emprender su negocio. Así surgió 
Yema Home, con una amplia gama de diseños exclusivos, personalizados y/o de edición limitada en cojines para despachos de diseño, decoración de interiores y arquitectura, así como para amas de casa y ejecutivos. Más adelante, crearon la división Yema Baby, una línea de accesorios enfocada en la comodidad de la madre y el confort del bebé, con productos como bolsas de dormir y portacarreolas.

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1 ¿Cuál era el talento de Carla Mendéz?

2. ¿Qué motivo a Carla Mendéz a elaborar cojines decorativos?

3. ¿Qué más ofrecía Carla Mendéz además de los cojines decorativos?

4. ¿La idea de Carla Mendéz surge como una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto Carla Mendéz?

6. ¿Qué comprendes por emprender?

 

2. Elotes Locos

Con su marca Elotes Locos, el joven nicaragüense Eduardo Báez, se ha convertido en un emprendedor exitoso, graduado en la carrera de  Ingeniería Agropecuaria. Hace tres años decidió crear su propio negocio con un presupuesto de tres mil dólares para importar semillas de maíz dulce y sembrarlas en dos manzanas de su familia. Fue un inicio duro porque arrancaba con un cultivo que no tenía semilla en el país, tampoco tenía tierras para sembrar. El joven recuerda que para comercializar su producto buscó etiqueta, registro sanitario e hizo todo para entrar a Walmart.

Una vez adentro las ventas no eran las esperadas y además tenía otra desventaja, que ese tipo de maíz es muy perecedero, sino se consume en tres días se seca, se deshidrata, su azúcar empieza a hacerse almidón. Con esto vi la necesidad de comercializarlo de otra manera: procesado y con ingredientes que fueran ricos al paladar como el queso y la mayonesa, limón o chile, señaló.

En estos momentos Báez tiene sucursales en Estelí, León Granada y Managua, garantizando empleos a 50 personas. Por ahora mi visión es posicionarme en todo el país, luego pensamos en introducir nuevos productos para darle otras propuestas a la gente, indicó.

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1 ¿Cuál era el talento de Eduardo Báez?

2. ¿Qué motivo a Eduardo Báez a iniciar su propio negocio?

3. ¿Cómo fue el inicio de este emprendimiento?

4. ¿La idea de Eduardo Báez surge como una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto Eduardo Báez?

6. ¿Qué comprendes por emprender?

 

3. Galletas d’Oro

Esta empresa nació de una idea hace aproximadamente cuatro años, cuando el esposo de una familiar viajaba a Holanda y traía de regalo galletas tradicionales de Holanda (Strofwafle). “Las galletas eran tan ricas que se acababan rápido, entonces surgió la idea de elaborarlas, se consiguió la receta y a prueba y error logramos hacerla lo más parecido a las galletas”, cuenta Elvin Gutiérrez, gerente de operaciones de la empresa.

Galletas d’Oro entró a un concurso de emprendedores promovido por la Cámara de Comercio de Nicaragua obteniendo el primer lugar en el año 2013. “Fue algo que no lo esperábamos”, cuentan. A partir de ahí, sintieron mayor “seguridad que nuestro producto si le iba a encantar a los nicaragüenses”. Ahora tienen cinco tipos de galletas, torta de mantequilla y tres tipos de panes “siempre en la línea de no usar preservantes en nuestros productos”.

“Nuestros productos ahora se comercializan en una cadena de supermercados, cafeterías, colegios y seguimos creciendo”, explica Gutiérrez.  Además, asegura que “no es fácil emprender, pero no es imposible”

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1 ¿Cuál es la idea que surge de la familia de Elvin Gutiérrez?

2. ¿Qué motivo a Elvin Gutiérrez a iniciar su propio negocio?

3. ¿Cómo fue el inicio de este emprendimiento?

4. ¿La idea de Elvin Gutiérrez surge como una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto Elvin Gutiérrez?

6. ¿Qué comprendes por emprender?

 

4. AlChile

AlChile es una pequeña empresa dedicada a la elaboración, comercialización de encurtidos de cebollas a base de vinagre de guineo, y nace desde el deseo nato de innovar y trabajar de una pareja de jóvenes originarios de Rivas.

Cuentan que por motivos académicos y laborales se trasladaron a Managua y lograron observar “que estas costumbres y prácticas de elaborar vinagre artesanalmente se han ido perdiendo con el paso de los años, ya que nos hemos acostumbrado a consumir el vinagre elaborado a base de ácidos, a tal punto que las nuevas generaciones no conocen la existencia del vinagre de guineo”.

Por ello emprendieron y vieron “la oportunidad de rescatar este ingrediente que es elemental en la gastronomía”. Aseguran que su producto no posee químicos ni ácidos artificiales, más que aquellos que por su propia naturaleza se producen durante el proceso de elaboración y que le da un sabor único a la cebolla. Sus productos tienen diversas presentaciones y diferentes niveles de picante.

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1 ¿Cuál es la idea que surge de esta pareja de jóvenes originarios de Rivas?

2. ¿Qué motivo a estos jóvenes originarios de Rivas iniciar su propio negocio?

3. ¿Cómo fue el inicio de este emprendimiento?

4. ¿La idea de esta pareja de jóvenes surge como una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto la pareja de jóvenes Rivenses?

6. ¿Qué comprendes por emprender?


 

5. Cajetas Rocha: dulce tradición de Nandaime para el mundo

Desde 1950 la familia Rocha de Nandaime produce y vende deliciosas cajetas de leche. Tras 63 años de tradición, Norman Rivas Rocha, continúa con el legado que le heredaron su mama y su abuelita, Dilia Rocha.

Arquitecto de profesión, Norman vio en la producción artesanal de cajetas de leche, un nicho de mercado único. Ubicada en el departamento de Granada.

Aprovechando los conocimientos de la familia en la producción de cajetas, Norman decidió emprender un proyecto innovador para crear una imagen corporativa de su producto y comercializarlo más allá de Nandaime.

Luego de mucho trabajo, Cajetas Rocha se comercializa muy bien. Actualmente el producto se vende en el mercado local por medio de cadenas de supermercados, además se tiene planificado exportarlo al extranjero y para ello los primeros pasos se dan participando en prestigiosas ferias internacionales.

Tal como expresa Norman Rivas, el apoyo recibido de parte del Gobierno a través del Ministerio de Comercio, ha sido incalculable.  “Todo ese apoyo nos ha envuelto en un ecosistema de emprendimiento para salir con la empresa hacia adelante. Primero agarramos el conocimiento de nuestra abuelita y lo pasamos a industrializar. Actualmente estamos desarrollando todas las etapas”, comenta.

Según Norman, en el camino, durante el desarrollo de su idea de negocio, se ha dado cuenta que para su producto hay muchas oportunidades, mercados y varias líneas de negocios que comienzan a abrirse.

 “Ahora vendemos insumos para pastelería, vamos a vender el servicio de cafetería enfocado al turismo”. 

Norman resalta que todo emprendedor que quiere introducirse en la industria alimenticia, debe tener mucho cuidado de garantizar la higiene, la inocuidad y seguridad de los alimentos.

De esa manera, los clientes de Cajetas Rocha están seguros que consumen productos de excelente calidad, que cumplen las normas y los estándares internacionales.

Para Norman, la clave del éxito de un emprendimiento es estar motivados, investigar, aprender y establecer una red de contactos de apoyo.

Este emprendedor también confiesa que emprender en Nicaragua, o en cualquier país, es difícil. “Si no hay motivación te quedas con sólo la idea. Sin el apoyo del gobierno no hubiera sido posible llegar hasta donde llegamos”, admite.

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1 ¿Cuál es la idea que surge de Norman Rocha?

2. ¿Qué motivo a la familia Rocha,  a comercializar su negocio?

3. ¿Cúal es la clave del éxito de un emprendimiento para Norman Rocha?

4. ¿La idea de Cajetas Rocha, dulce tradición de Nandaime es una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto el señor Norman Rocha?

6. ¿Usted considera que el  señor Norman Rocha es un emprendedor?


6. Arepas Venezolanas Maracay

Las arepas son un exquisito platillo típico venezolano que puede degustarse en Nicaragua, gracias a la iniciativa de una pareja conformada por la nicaragüense Claudia García y el venezolano Ronield Velásquez.

Luego de conformar una pequeña familia, Claudia y Ronield decidieron montar un pequeño negocio de arepas venezolanas. La necesidad de generar ingresos extras para el hogar, se convirtió en una pequeña oportunidad de negocios.

Con el apoyo de una red de contactos, asesoría gubernamental y amigos, el negocio se instaló en el Centro Comercial Managua y ahora se ha ampliado a tres quioscos.

Claudia comenta que hacer crecer un pequeño negocio no es tan fácil como parece. Las deudas, la búsqueda de financiamiento y problemas logísticos son algunas de las cosas con las que los emprendedores tienen que lidiar en su día a día.

La pareja recuerda que luego de analizar el importante intercambio comercial que se genera entre Nicaragua y Venezuela, ellos vieron un nicho de mercado para intercambiar cultura desde la gastronomía.

“La clave en todo negocio es confiar en Dios y tener la fuerza y voluntad de seguir adelante, pensar que “hoy es un nuevo día y vamos a seguir”, asegura la joven emprendedora.

En el quiosco de arepas venezolanas Maracay, los clientes podrán disfrutar de deliciosas arepas con bebidas tradicionales y si lo desea incluir un toque nicaragüense como la ensalada y las cebollas encurtidas.

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1 ¿Cuál es la idea que surge de esta pareja de jóvenes?

2. ¿Qué motivo a esta pareja de jóvenes iniciar su propio negocio?

3. ¿Cómo fue el inicio de este emprendimiento?

4. ¿La idea de esta pareja de jóvenes surge como una oportunidad o una necesidad? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto la pareja?

6. ¿Qué comprendes por emprender?


7. Emprendedor exitoso: Camilo Velásquez y FutbolNica

Camilo Velásquez tiene 30 años, estudió ciencias políticas y tras haber trabajado 6 años en su rama, en 2012, junto con otras 2 personas le dieron forma a lo que hoy se conoce como FutbolNica, un portal digital donde se habla sobre todo lo que ocurre en el fútbol nicaragüense. 

Básicamente, dan cobertura a los campeonatos nacionales (Primera, Segunda y Tercera División, Fútbol Femenino) y a todas las selecciones nacionales (Mayor, Sub-23, Sub-20, Sub-17, Sub-15 femeninas y masculinas).

Interesante, ¿no? Si te estás preguntando de dónde nació esta idea, yo se lo pregunté porque me parece realmente novedoso en nuestro país y esto fue lo que me dijo: “La idea nace con el objetivo de crear un espacio en donde la gente pudiese comentar y enterarse sobre el quehacer del fútbol nacional. Como objetivo también tenemos servir de puente para difundir, masificar y promover el fútbol nuestro y tratar de que los nicaragüenses transfieran todas esas energías que se vuelcan por el Mundial o los clásicos entre el Barcelona y el Real Madrid a los partidos de la Selección Nacional de Fútbol y el campeonato local”.

Para poder transmitir los juegos, estos chavalos adquirieron una radio online donde tienen un programa tres veces a la semana: lunes, martes y jueves de 7:30 a 9:00 PM en el que exclusivamente hablan de fútbol nica. En sus palabras “somos el único medio en Nicaragua que se ha atrevido a hablar de un único deporte y, además, exclusivamente de ese deporte a nivel nacional. Pero además, hemos logrado organizar, por primera vez en la historia, unos premios para celebrar la excelencia de nuestros atletas que, esperamos, podamos organizar nuevamente este año”.

Hemos tenido que enfrentar muchas dificultades, la primera es la indiferencia que existe a nivel nacional sobre nuestras propias cosas, en este caso nuestro fútbol. Es triste ver cómo las calles se desbordan para ver un partido de la liga de España, pero el día que juega nuestra Selección Nacional hay mucha gente que ni siquiera se entera. 

Otro problema es la resistencia que existe a nivel gerencial en muchas empresas sobre los medios alternativos o no tradicionales, ha sido complicado hacerle ver a algunos gerentes que nosotros (digo los medios digitales) somos el presente y el futuro de las comunicaciones modernas, por ahí esa apertura irá llegando poco a poco a como está ocurriendo en el resto del mundo. 

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1 ¿Cuál es la idea que surge del joven Camilo Velásquez?

2. ¿Qué motivo a Camilo Velásquez a inicia su propio portal digital?

3. ¿Cúal es la clave del éxito de un emprendimiento para  Camilo Velásquez ?

4. ¿La idea nace como una oportunidad o una necesidad para Camilo Velásquez ? ¿Por qué?

5. ¿Qué valores pone de manifiesto el señor Camilo Velásquez?

6. ¿Usted considera que el  señor Camilo Velásquezes un emprendedor? ¿Por qué?


   


Leer mas  acerca de:

Un negocio diferente: el emprendimiento social.

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